Pero que es lo que entendemos por Demostración? Segun "WordReference" la palabra demostrar es probar o manifestar algo mediante argumentos teóricos o mediante pruebas empiricas.
Como en las novelas policiales, vemos como muchos de los detectives tratan de llevar a cabo una investigacion, obteniendo evidencias de cada pista que se le presente. En las matemáticas es algo igual, a medida que avanzamos en teoria vamos acumulando "evidencias" o pistas -por decirlo de algun modo- que mas adelante podemos utilizar.
Todas estas "evidencias", son teorías o resultados que se van adquiriendo a lo largo del curso de logica o cursos avanzados de matemáticas.
Existen diferentes estrategias de demostración, demostración por método directo, contraejemplo, contrarrecíproco, método indirecto, método de casos e inducción matemática. En este blogg resaltaré solo dos: contrarrecíproco y método de casos.
Método de Casos:
El metodo de casos se utiliza para mostrar proposiciones directas de la forma $(P\vee Q) \rightarrow R $. Donde $P$ y $Q$ son hipotesis diyuntas utilizadas de forma separada.
Un squema de demostracion seria de la forma:
$i.$ $(P \vee Q) \rightarrow R \, \, \, \, \, \, \, \, \ldots Hipótesis.$
$ii.$ $\sim(P \vee Q) \vee R \, \, \, \, \, \, \, \, \ldots Definición \, \, de \, \, codicional \, \, en \, \, i.$
$iii.$ $(\sim P \wedge \sim Q) \vee R \, \, \, \, \, \, \, \, \ldots Ley \, \, de \, \, D'Morgan \, \, en \, \, ii.$
$iv.$ $(\sim P \vee R) \wedge (\sim Q \vee R) \, \, \, \, \, \, \, \, \ldots Ley \, \, distributiva \, \, en \, \, iii.$
$v.$ $(P \rightarrow R) \wedge (Q \rightarrow R) \, \, \, \, \, \, \, \, \ldots Definición \, \, de \, \, condicional \, \, en \, \, iv.$
Deacuerdo al esquema de demostración, se debe mostrar la forma directa de $P$ para llegar a $R$ y analogamente la forma de $Q$ para llegar a demostrar $R$; ambas hipótesis, tanto $P$ como $Q$ deben de llegar al mismo punto, osea $R$.
En el siguiente video, se muestra un ejercicio del Método de Casos:
Ejercicicio propuesto al estudiante:
1. Sean $n$ y $m$ dos números enteros, los cuales pueden ser pares o impares.
a. Qué condiciones deben cumplir $m$ y $n$ para que $(n+m)^2 \, $ sea par?
b. Demuestre las condiciones enunciadas en el punto anterior.
Método del Contrarrecíproco:
Ejercicio propuesto al estudiante:
1. Si $\, 3 \nmid (n^3 + m^3) \, $ entonces $ \, 3 \nmid (n + m) \,$ donde $\, m \, $ y $ \, n \, $ son enteros.
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